Información de Contacto

10 cosas por hacer en la Riviera Maya

1. Chichén Itzá Sin duda alguna este sitio arqueológico es el principal ícono de la Riviera Maya. Reconocido como una de las 7 maravillas del mundo moderno, Chichen Itzá es impresionante: desde la propia pirámide maya conocida como “El Castillo”, hasta el Juego de Pelota y el Gran Cenote cercano. Para visitarlo te recomiendo ir por tu cuenta y a primera hora de la mañana, ya que cuando hay muchos tours en el sitio se dificulta poder apreciar con tranquilidad el lugar.

2. Zona Hotelera de Cancún Ningún viaje a la Riviera Maya está completo sin visitar la ciudad de Cancún, y el mejor lugar para hacerlo es en la Zona Hotelera. En este sector, como su nombre lo indica se encuentra la mayoría de los hoteles de Cancún, pero no solo eso, sino que a lo largo de esta franja de tierra (es como una especie de islote con el mar Caribe de un lado y la Laguna Nichupté del otro) se ubican playas espectaculares (Playa Delfines, Playa Tortugas, etc) así como los grandes antros y centros comerciales de la ciudad. En mi blog puedes leer miguía de turismo en Cancún donde te cuento más sobre cómo disfrutar de esta ciudad.

3. Playa del Carmen Si viajas a la Riviera Maya, lo más probable es que te alojes o en Cancún o en Playa del Carmen que es donde se encuentran los mejores hoteles y hay infinidad de opciones para comer, salir y disfrutar. En Playa del Carmen los precios son un poco más económicos y cuenta con playas espectaculares donde podrás practicar actividades como buceo y snórkel. Además, su 5ª Avenida es un lugar ideal para recorrer a pie, tomar un café e ir de compras.

4. Xcaret El mayor parque temático de todo México es Xcaret y es un destino imprescindible durante cualquier viaje a la Riviera Maya. Ubicado cerca de Playa del Carmen, Xcaret fue reconocido en 2016 como “el mejor parque temático del mundo” debido a las más de 50 atracciones que presenta que van desde navegar en ríos subterráneos, recorrer la jungla, nadar con delfines y observar la cultura maya mexicana en los museos y capillas construidos en el parque. No te puedes perder tampoco el show “Xcaret de noche” con más de 300 artistas en escena.

5. Isla Mujeres Esta isla está ubicada muy cerca de la ciudad de Cancún y para llegar hay que agarrar unos ferrys que parten desde Playa Tortuga. Sus playas son de las más bellas de la Riviera Maya y su ambiente tranquilo atrae a muchos visitantes, bien sea para simplemente relajarse o para realizar actividades tales como navegación en catamaranes y deportes acuáticos. El sitio más bello y que te recomiendo visites en Isla Mujeres es Playa Norte, una playa de aguas cristalinas y calmadas.

6. Cenotes Los cenotes son estructuras naturales similares a pozos, pero con formaciones rocosas externas y submarinas impresionantes. A lo largo de la Riviera Maya y Yucatán hay más de 7000 cenotes que visitar y dependiendo el tipo, pueden ser disfrutados caminando, nadando o inclusive buceando a grandes profundidades como en el caso del Cenote Azul. Si deseas conocer varios de ellos en un día, existe la Ruta de los Cenotes que parte desde Puerto Morelos.

7. Tulum Este lugar es increíble, porque combina la belleza del mar caribe y sus tonos azul turquesa con otra de las obras de arquitectura de los mayas, que a pesar de ser construida entre los años 1.200 y 1.500 A.C. permanece en pie. Las ruinas de Tulum, y sobre todo “El castillo” están ubicadas a pocos metros de la playa, por lo que visitarlo es un espectáculo para tomar las mejores fotografías, y en un mismo día es posible primero recorrer este lugar y después tomar un buen descanso en las playas de Tulum.

8. Cozumel Esta isla, la tercera más grande de México es ideal para los que busquen contacto con la naturaleza y tranquilidad. Y es que para practicar buceo en la Riviera Maya Cozumel lo tiene todo: parques nacionales como Palancar y Chankanaab, arrecifes de coral y mucha vida marina. También podrás contratar tours para observar cocodrilos y aves en su hábitat. Se le puede llegar fácilmente en ferry desde Playa del Carmen o en avión desde otras localidades de México.

9. Cobá Estas son otras ruinas mayas menos conocidas que Chichen Itzá pero que vale la pena visitar, están un poco escondidas ya que se ubican dentro de una pequeña “selva”, pero tiene la particularidad de que la pirámide principal de Cobá sí se puede subir a pie y las vistas desde la cima son impresionantes.

10. Río Secreto Una de las joyas naturales menos conocidas de la Riviera Maya es Río Secreto, un intrincado sistema de ríos subterráneos y cavernas que merece la pena visitar durante tu viaje. Esta reserva natural era considerada por los mayas como un lugar sagrado y “la entrada al inframundo”, por lo que las autoridades se esfuerzan en preservarla. Un recorrido por Río Secreto incluye caminata por cuevas, nado en los ríos subterráneos con trajes de neopreno y mucho más.